Saltar al contenido

Beneficios del tomillo en infusión

tomillo beneficios

Teniendo en cuenta todas las propiedades medicinales que tiene el tomillo, es evidente que es una sustancia muy beneficiosa para el organismo. Nos ayuda a desinfectar y a cicatrizar heridas, además de acabar con infecciones de todo tipo y de mejorar los problemas musculares tales como las contracturas o el reuma.

Es una sustancia muy favorable para las mujeres que tienen problemas menstruales, sobre todo si sienten fuertes dolores en esta época. Además, es ideal para combatir el estrés por su propiedad calmante y, entre otras cosas, también se suele utilizar como repelente de insectos. Son muchos los beneficios que tiene el tomillo para las personas, siendo los más destacados los que explicamos a continuación:

1. El tomillo para mejorar la piel

La infusión de tomillo puede ser una gran aliada para reafirmar y tonificar la piel, ayudando a combatir la sequedad de la dermis. En relación con la dermis también hay que decir que el tomillo siempre se ha utilizado como tratamiento para el acné, puesto que es una sustancia adecuada para limpiar la piel y elimina las espinillas.

Se recomienda utilizarlo al menos una vez al día y mantener el tratamiento todo el tiempo posible hasta que veamos unos resultados efectivos. Es una forma conveniente de evitar el uso de productos de comercialización en tiendas cuya composición no es tan natural.

tomillo para la piel

2. El tomillo para reducir problemas respiratorios

Se trata de una infusión que hace que podamos expulsar la mucosidad con mayor facilidad. Así mismo, nos abre los pulmones para que entre mejor el aire en las vías respiratorias. Es un tratamiento perfecto si se padece de alguna enfermedad como el asma, la bronquitis o simplemente tenemos tos seca.

Al tener un efecto broncodilatador, es común tomar infusión de tomillo para acabar con la laringitis, habiéndose convertido en una gran aliada de quienes padecen este problema de salud.

tomillo para problemas respiratorios

3. El tomillo para aliviar dolores del aparato digestivo

Si tienes problemas de gases, el tomillo te va a ayudar a acabar con ellos rápidamente. No es tanto un impulsor para que expulses estos gases, sino que más bien lo que hace es prevenir la formación de los mismos en el tracto gastrointestinal.

Además, la infusión de tomillo mejora notablemente las digestiones más lentas o pesadas. Este factor es lo que ha llevado a que a lo largo del tiempo este tipo de infusión haya ido ganando cada vez más presencia como recurso a disfrutar después de las grandes comidas, en especial cuando los alimentos ingeridos han tenido salsas o han sido más pesados de lo habitual.

tomillo para dolores en el aparato digestivo

4. El tomillo para combatir la anemia

El tomillo es una planta que cuenta con una gran cantidad de hierro en su composición, de esta manera, al tomarla en infusión estamos aportando al organismo el hierro suficiente que se necesita en la sangre. Para llegar a los niveles recomendamos de hierro es habitual que se aconseje tomar entre dos y tres tazas de infusión de tomillo de forma diaria.

No se recomienda abandonar la ingesta de la infusión una vez ya se hayan recuperado niveles de hierro más adecuados, sino que es mejor seguir apoyándose en esta sustancia de forma frecuente para mantener estable el organismo.

tomillo para la anemia

5. El tomillo para mejorar la salud bucal

La infusión de tomillo se ha utilizado como remedio tradicional para combatir las afecciones bucales. En este caso habitualmente se usa para mejorar los efectos de enfermedades como la gingivitis o la piorrea.

En general, la infusión de tomillo ayuda a mantener una correcta higiene bucodental, teniendo en cuenta además que debido a su propiedad antiinflamatoria es buena para aliviar las molestias de las encías. Para acabar con estos problemas bucales se recomienda hacer gárgaras con la infusión y no consumirla.

tomillo para la salud bucal

5 (100%) 5 votes